Tuesday, June 20, 2006

 

Materiales de Prensa del año 2004

Diario Panorama, Maracaibo, 18 de Enero de 2004

Los municipios de la subregión dan un paso adelante

Tres soluciones para la COL

Alcaldía iniciará la construcción de drenajes secundarios en Ciudad Ojeda para evitar inundaciones. Dos mil millones de bolívares servirán para reemplazar el segundo tramo de la tubería de Machango. Pdvsa estudia construir un dique de contención en San Lorenzo.


Texto: Nancy Faría


El 2004 representa un año de respuestas para tres poblaciones de la Costa Oriental del Lago: Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, las cuales por compromiso de sus alcaldías, Gobernación del Zulia y Petróleos de Venezuela verán resueltos tres grandes problemas, que aunque distintos, se asocian con el agua.
Lagunillas enfrenta cada año terribles inundaciones durante la temporada de lluvia, debido a la falta de un completo plan de drenajes.

Deterioro


En el caso de la población de Valmore Rodríguez, existe deficiencia en el servicio de agua potable, a causa de los miles de litros que se pierden por segundo, a través de la deteriorada tubería de Machango. Mientras que en las localidades de San Lorenzo y San Timoteo enfrentan un temor constante, desde que las aguas del Lago de Maracaibo se derramaron sobre las pobladas, cuando el nivel de la cuenca sobrepasó la tierra firme, pues allí sufren las consecuencias del hundimiento del suelo.

VALMORE RODRÍGUEZ

Mejorar Machango


A pesar de que el 18 de octubre del 2001 fue inaugurada la primera etapa del proyecto de sustitución de la tubería de Machango, el cual consistió en el reemplazo de 10,.5 kilómetros de la red de agua potable; han pasado dos años y tres meses y todavía no arranca la II y III fase de la obra.

Según Jordan Jiménez, director de Ingeniería Municipal en Valmore Rodríguez, la Gobernación del Zulia invirtió 1.200 millones de bolívares en el primer tramo; pero ahora existe un problema más grave.

Explicó que en esa oportunidad cambiaron la tubería de 40 pulgadas por dos de 36, que van desde la carretera Lara-Zulia hasta la hacienda La Gacela, mas los otros siete kilómetros que salen desde La Gacela hasta el sector El Muro están a punto de estallar, debido al acelerado deterioro sufrido.

La presidenta de la Junta Parroquial Rafael Urdaneta, Tibisay Cardona, denunció que los daños en esa parte de la tubería, impiden que las áreas urbanas del municipio reciban la cantidad de agua necesaria, ya que el líquido se pierde por el camino. “Pedimos una pronta solución”.

Ediles como Milena de Profeta, Antonio Gaona y Eliseo Mavárez, destacan que la Gobernación se comprometió a seguir el proyecto; pero dos años después aún esperan la II y III etapa.

Victoria Gómez, directora de Obras Públicas de la Gobernación del Zulia, explicó que esa obra se calculó con presupuesto del 2001, a través de la Ley de Endeudamiento Público, pues el dinero llegaría al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, y ese ente lo entregaría a la Gobernación para ejecutar los trabajos.

Sin embargo, Ricardo Alarcón, director de Servicios Públicos de la Gobernación, explicó que los 2.000 millones de bolívares que debieron llegar por medio del Marn, están destinados a la tubería de Machango; pero específicamente para sustituir el tramo que va desde la Planta de Tratamiento en la Represa de Machango hasta la Lara-Zulia, lo cual abarca tres kilómetros y medio, y no los siete desde La Gacela al Muro.

Russel Espina, director de Hidrolago en la COL, destacó que la empresa reconoce la gravedad en que se encuentra la tubería, pero corresponde a los Gobiernos regional y nacional ayudar a terminar la obra y conservar el agua potable.

CIUDAD OJEDA

Drenajes para la lluvia


Ciudad Ojeda fue construida e inaugurada hace 67 años, por decreto del entonces Presidente de la República, Eleazar López Contreras, sin tomar en cuenta que el terreno escogido para tal fin se anegaba durante la temporada de lluvia, recordó Sabino Marrufo, oriundo de Lagunillas.

El poblador añade que el crecimiento de la ciudad no concordó con la búsqueda de una solución al problema, por lo que a cada jornada lluviosa el agua busca su cauce natural, ocasionando las consecuentes inundaciones.

Marrufo, que en la actualidad reside en el barrio 1º de Mayo, donde sufre las consecuencias de las lluvias durante todo el año, exige, como la mayoría de los citojenses, un plan de drenajes completo.

Antonio Jiménez, presidente del sector Los Samanes, recordó que existen proyectos -como el de la avenida 42- que comenzaron pero se desconoce cuándo concluirán.

El sargento Pedro Toussen, de los Bomberos de Lagunillas, confirmó que Ciudad Ojeda necesita un moderno sistema de desague, tanto para el casco central como barrios circundantes al centro y otros vecindarios.

Desde el año 1988 existe en el municipio Lagunillas el Plan Maestro, de acuerdo con María Pirela, directora de ingeniería municipal.

Este arrancó con fuerza, pero en los años 90 estuvo estancado, reactivándose a partir del 2000.

“El más importante es el conocido como drenaje de la avenida 43, que se construye desde el caño La O hasta la L, con la intención de interceptar las aguas de lluvias. El año pasado se realizó el tramo desde la O a la N, y esperamos los recursos de Laee 2002 y 2003 para continuar el resto de las fases, y tenerlo listo antes de dicienbre”.

Asimismo se harán drenajes secundarios en la avenida 42, y en las calles Monte Rey, Buenos Aires, entre otras. Como parte de la solución, sanean 80% de la quebrada de Las Morochas, y comenzaron un estudio en Guaicaipuro, Cementerio, Simón Bolívar y Alonso de Ojeda.

Lucrecia Marín, directora de proyectos especiales de Lagunillas, destacó que durante el primer trimestre de este año arrancarán con la mejora de drenajes en las calles Las Brujas, San Antonio, San Luis con Bermúdez, Campo Mío y Andrés Eloy Blanco, con recursos de Laee 2003.

BARALT

Dos muros de contención


Entre octubre y noviembre del 2003, las comunidades de San Lorenzo y San Timoteo, en el municipio Baralt, enfrentaron inundaciones debido a que las aguas del Lago de Maracaibo salieron de su cuenca y se derramaron sobre el área de las casas, poniendo en peligro a las familias, puntualizó Jesús Osorio, habitante de la zona.

El vecino destacó que San Lorenzo es una antigua urbanización de la industria petrolera y San Timoteo está a un lado, por lo que Pdvsa debe ayudar a la comunidad y realizar la construcción de un dique de contención, que impida nuevas inundaciones.

El ingeniero municipal de Baralt, Richard Stormes, manifestó que la alcaldía y Pdvsa brindaron un paliativo en el área, al colocar una barricada en la orilla del Lago, pero la compañía petrolera se comprometió a levantar un muro en la zona, para asegurar la tranquilidad a los habitantes.

Diseño del proyecto


Petróleos de Venezuela, división occidente, notificó que se encuentra en fase de diseño el proyecto del muro de contención de aproximadamente 500 metros de longitud, para la zona de San Lorenzo, en el municipio Baralt del estado Zulia, obra que solventará el problema de las inundaciones que se presentan en la temporada de las lluvias en esta región.

Mario Socorro, gerente de Asuntos Públicos de Pdvsa occidente, informó que personal de Diques y Drenajes, adscritos a la Coordinación de Soporte Técnico de la empresa, actualmente realiza los estudios topográficos que determinarán las diferencias de pendientes y alturas en las zonas más críticas, a fin de completar la ingeniería de detalle y de inmediato decidir el ente que realizará los trabajos, el cual deberá comenzar de inmediato la obra.

Destacó que las inundaciones que afectan a San Lorenzo se deben a la subsidencia provocada durante años por la extracción de aguas subterráneas.

“Personal de Intevep y Pdvsa adelantan el estudio geotécnico para definir el perfil estratégico del suelo que servirá de fundación al nuevo muro. Esto evitará que las aguas sean descargadas al Lago, a través de la costa inundable, mediante la construcción de un canal costanero que recojerá las aguas para conducirlas a la estación de drenaje”.

Medidas


Pdvsa también mejorará el sistema de drenaje de manera integral, construyendo canales y rectificando los existentes.

La alcaldía de Lagunillas tiene proyectado el drenaje entre la avenida 41 y calle Piar de Ciudad Ojeda, además de mejoras en San Agustín y 1º de Mayo.

La Gobernación reconoce que debido al deterioro de la tubería la planta de tratamiento está trabajando a 40% de la capacidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Diario Panorama, Maracaibo, 5 de marzo de 2004

Ducolsa entregará viviendas en abril
11 millardos para Ciudad Urdaneta

Los recursos fueron entregados por Pdvsa. Se utilizan en la conclusión de un liceo, escuelas, canchas deportivas y ambulatorio. Vecinos ansiosos por habitar en una zona segura.


Texto: Oraida Basalo/Foto:Miguel González



La empresa Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago S.A, Ducolsa, recibió 11.000.000.000 de bolívares de parte de Petróleos de Venezuela para continuar las labores de equipamiento y urbanismo de Ciudad Urdaneta, complejo residencial edificado en El Danto, municipio Lagunillas, donde 1.000 viviendas están listas para ser habitadas por familias de la parroquia Venezuela.

Problemas financieros impidieron la entrega de las casas en diciembre pasado, lo prometió el presidente de Ducolsa, Álbaro Carrasco.

Ahora, "con estos recursos avanzamos en la conclusión de las áreas educativas, de salud, deportivas y servicios públicos, fundamentales para concretar el plan masivo de mudanza", afirmó.

"Nuestra meta es entregar estas viviendas durante la primera quincena de abril", dijo.

Ducolsa fue creada en 1993 por el Gobierno nacional para trasladar a áreas seguras a 8.362 familias residentes de zonas de subsidencia, hasta seis metros bajo el nivel del Lago de Maracaibo, en Lagunillas, Tía Juana y Bachaquero.

Hasta ahora han sido desplazadas a las urbanizaciones Nueva Venezuela (Lagunillas) y La Gran Victoria (Bachaquero) 2.200 grupos familiares.

El equipamiento


Por los momentos, el complejo habitacional Ciudad Urdaneta cuenta con red de cloacas, gas doméstico, electricidad y alumbrado público, pero espera la conexión de la tubería de aguas blancas desde el canal que viene del embalse de Burro Negro por la carretera Lara- Zulia, refirió Casilda Reyes, gerente de Operaciones de Ducolsa.

"Ese trabajo lo realiza una empresa contratista y tiene que estar listo antes de la primera quincena de abril".

Acotó Carrasco que también culminan detalles a un liceo para 1440 alumnos, una escuela bolivariana con capacidad para 650 niños, nueve canchas deportivas y un ambulatorio tipo 2, que en un futuro será convertido en una clínica popular.

Cuenta con dos quirófanos, 24 camas de hospitalización, dos habitaciones de reposo para médicos, sala de choque y áreas administrativas.

Indicó que por problemas con la sede, el ambulatorio del Ivss, su recurso humano y equipos funcionará en el dispensario construido en El Danto.

Sigue la espera


Los habitantes de la parroquia Venezuela a reubicar, quienes fueron censados en el año 1995, están ansiosos de seguir su vida en El Danto. "Ya me quiero ir de aquí, porque cada vez hay más malandros debido a que muchas casas han sido deshabitadas, porque la gente se fue hacia Nueva Venezuela", señaló Ingrid de Godoy, una ama de casa.

Héctor Sivira, habitante del callejón San Benito en Tasajeras, asegura que están cansados de luchar contra las inundaciones en épocas de lluvias. "El Muro de Contención sigue siendo un riesgo, y cuando llueve se viene el agua de la playa y nos anega. Ya tenemos nueve años de espera por una casa y cada vez cambien la fecha de entrega".

---------------------------------------------------------------------------------------------


Diario Panorama, Maracaibo, 11 de mayo de 2004

Misoa necesita construcción urgente del dique de contención

La desembocadura del río Misoa se encuentra sedimentada. En San Lorenzo esperan la edificación del muro. Pdvsa realiza los estudos geotécnicos para la edificación en la costa del Lago.


Texto: Nancy Faría


El poblado San Timoteo, capital del municipio Baralt, permanece en estado de alerta ante posibles inundaciones a causa del desbordamiento del río Misoa o del Lago de Maracaibo hacia tierra firme, causado por las precipitaciones que se esperan esta temporada.
“La certeza de que este año se registre cualquiera de estos dos problemas radica en estudios realizados por la municipalidad; además durante los últimos cuatro años ha ocurrido lo mismo”, recordó ayer Ramón Bracho, alcalde local.

La primera autoridad de Baralt dijo que el ayuntamiento analiza la posibilidad de decretar una situación de emergencia, pues estudios realizados entre la alcaldía y la empresa Dragazul, determinaron que el río Misoa requiere dragado urgente en su desembocadura y la rectificación de su cauce.

Describió que en la zona por donde se vierten las aguas del Misoa sobre el Lago existe elevada sedimentación, dificultando el desagüe. “Esta situación interferirá con la corriente, haciendo que el río se desborde hacia las poblaciones de 5 de Julio, San Timoteo, La Draga, Puerto Rico y San Lorenzo”, puntualizó Bracho.

Canalización


Richard Stormes, ingeniero municipal de Baralt, manifestó que el proyecto para el río plantea el reforzamiento de cuatro kilómetros del muro que allí existe, porque se encuentra muy debilitado; además debe sanearse la desembocadura para eliminar la sedimentación.

Las propuestas incluidas en el plan fueron entregadas ayer en la tarde ante la oficina de Obras Públicas del Estado, en reunión con la ingeniera Victoria Gómez, pues necesitamos recursos por la vía de emergencia para ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible, mencionó.

A pesar de efectuar varios intentos telefónicos para contactar a Gómez resultó imposible, sin embargo, personal de Relaciones Públicas de OPE notificó que la ingeniera se encontraba en múltiples reuniones, entre ellas la acordada con representantes del municipio Baralt, para tratar el tema del río Misoa.

Ramón Bracho también alertó que en la ribera de San Lorenzo debe acelerarse la construcción de los drenajes y el muro de contención, porque ante las lluvias podría derramarse el Lago hacia las viviendas, tal como ocurrió en octubre pasado.

Determinó que en este caso han sostenido reuniones con personal de la Gerencia de Diques y Drenajes de Pdvsa, con la intención de conseguir la rápida construcción de los drenajes, así como la instalación del muro de contención que evitaría la caída del Lago hacia los suelos bajos.

Temor


Los habitantes de San Timoteo y San Lorenzo permanecen alerta este año, debido a que cualquier precipitación puede generar una inundación, originado pérdidas y damnificados, recordó Mirla Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos de San Lorenzo.

Consciente de este problema que afecta a los habitantes del municipio Baralt, la Gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa, notificó ayer que en el transcurso de esta semana recibirá los resultados del estudio geotécnico realizado en San Lorenzo, donde proyectan diseñar y construir un dique costanero.

Mario Socorro, gerente de Asuntos Públicos de Occidente, indicó que el personal de Intevep y Pdvsa estuvo en la zona efectuando ensayos de “Standard Test”, SPT, con un cono holandés, para complementar las pruebas de suelo realizadas y continuar el modelado del dique a construir.

Aunque aclaró que todavía no se determina la fecha definitiva para el inicio de la elaboración del dique, la nota de prensa de la Corporación establece que “el compromiso de la empresa queda ratificado, ya que el referido dique aliviará el problema de las inundaciones que se presentan al desbordarse el Lago de Maracaibo en las zonas que están debajo de su nivel”.

CONSECUENCIAS


Un estimado de 6.000 habitantes resulta perjudicado cada año durante las inundaciones.

San Timoteo es la capital del municipio Baralt, así que las inundaciones afectan las actividades administrativas de la alcadía, escuelas, ambulatorios entre otros sectores.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Maracaibo, Panorama, 1 de junio de 2004

Exigen mejor funcionamiento de las estaciones de bombeo

Mantenimiento del dique de contención recibirá Bs. 32 millardos

Pdvsa reforzará los muros en algunos tramos. La gerencia de Diques y Drenajes informó que ya están en ejecución los trabajos. Recientes lluvias afectan las zonas en subsidencia.


Texto: Nancy Faría


El Sistema de Protección Costanero construido por la industria petrolera para evitar inundaciones en la Costa Oriental del Lago recibirá este año una inversión de 32 millardos de bolívares, con el propósito de continuar con el mantenimiento periódico que amerita los diques, canales y drenajes.
Los recursos serán distribuidos en 12 mil millones de bolívares para el mejoramiento de los tres muros de contención que protegen la población en los municipios Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez, informó Inés Morales, gerente de Soporte Técnico de Pdvsa Occidente.

Mientras que veinte millardos permitirán la edificación y rectificación de canales, estaciones de bombeo y otros trabajos técnicos.

La representante de la estatal petrolera mencionó que este presupuesto asignado por Pdvsa para el año 2004, ya está en ejecución en la Costa Oriental.

Trabajo del año


"En algunas secciones del sistema costanero se reforzará el dique y el rompeolas, mientras que en el resto se reemplazarán alcantarillas, se construirán pases de vía, adecuación de taludes, revestimiento de canales con concreto y corrección de pendientes", explicó Morales.

La gerente de soporte técnico añadió que la responsabilidad de la ejecución y control de la obra es del equipo funcional de Diques y Drenajes de Pdvsa, custodio de los 48 kilómetros de muro y 110 de diques internos. Aunado a los 491 kilómetros de canales de drenajes, los cuales conducen las aguas de lluvias -registradas sobre las áreas de subsidencia- hasta las 34 estaciones de bombeo, que son las encargadas de trasvasar ese líquido al Lago.

Todo este conjunto -continuó- forma parte del Sistema de Protección Costanero, pues no sólo consta de los muros observados a la orilla del Lago, sino del cúmulo de equipos del SPC.

Palpar las mejoras


A pesar de que Pdvsa anunció una serie de trabajos para mantener la operatividad del Sistema de Protección Costanero, la comunidad de Tía Juana, municipio Simón Bolívar, exige una verdadera inspección y corrección de las fallas del SPC.

Lesbia de Quiva, habitante de la carretera D, comentó que Pdvsa debe revisar las bombas que impulsan el agua de lluvia hacia el Lago, porque durante los últimos aguaceros en la zona no han funcionado a tiempo.

"Además la estación de bombeo de Las Palmas fue desviada o se encuentra saturada, lo cual está generando mayores inundaciones cada vez que llueve", describió.

Similar opinión aportó Aura Lugo, vecina de Las Palmas, pues dijo que los canales se han saturado por las últimas precipitaciones y en consecuencia han desbordado el agua hacia las casas.

"Otro problema es la inundación de los balancines de tierra, los cuales están ubicado alrededor de las viviendas. Cuando estos se llenan hacen que el agua se acumule en los patios y de allí a las casas más viejas del sector, porque están en suelos bajos debido a la subsidencia".

En el caso del municipio Lagunillas, Mauricio Matos, habitante de Altagracia, manifestó que antes se observaban camiones cargados con las piedras para reforzar el rompeolas del muro, o había constante movimiento sobre la estructura en señal de los trabajos de mantenimiento; pero ahora está actividad no se percibe.

Recordó que Pdvsa debe realizar el continuo cuidado del dique y el resto de los sistemas, ya que de lo contrario pondría en peligro a la población.

RESPONSABILIDAD


El Sistema de Protección Costanero evita la inundación de 300.000 habitantes Tía Juana, Bachaquero y Lagunillas.

Las instalaciones petroleras ubicadas en los municipios Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez también sufrirían de presentarse una falla en el SPC.

---------------------------------------------------------------------------------------

Diario La Verdad, Maracaibo, Domingo 13 de Junio de 2004

Ducolsa inicia proyecto de fortalecimiento social

Erika Prieto


Simón Bolívar. La Unidad de Asuntos Vecinales de la empresa Ducolsa, en el marco del Programa de Reasentamiento y Adaptación Habitacional, Familia Solidaridad Social y Planificación de los Servicios Públicos, que se han implementado a través del convenio suscrito entre Ducolsa y Fundacomún, participan a las comunidades relacionadas con el plan de traslado que desde la semana pasada iniciaron los talleres y Charlas de autoestima, Formulación de proyectos sociales, Motivación al logro, Crecimiento personal, Comunicación en dinámica de grupo, Participación ciudadana y contraloría social, Técnicas de negociación y Resolución de Conflictos.
La idea de estos talleres es incentivar la organización y participación de las comunidades mejorando el bienestar social, fortificando cada vez el rol protagónico de estos vecinos que a la larga establecerán proyectos comunitarios adaptándose al mundo empresarial y que de seguro optimizarán sus estilos de vida.
Para mayor información sobre el proyecto de inscripción entre otras actividades que adelanta Ducolsa. pueden dirigirse al Centro de Comunicación Vecinal (CCV) instalado en el municipio Simón Bolívar con ubicación en el sector Las Palmas, Av. Intercomunal.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Panorama, 25 de junio de 2004.

Omar Hernández, presidente de Ducolsa

“Se necesitan 538 millardos para culminar la reubicación”

Falta por trasladar a 6.348 familias. Ducolsa analizará con Fondur caso de los arrimados, alquilados y nuevos propietarios. Construirán otras 500 casas en El Danto.


Texto: Yanella Polotto


Según Gaceta Oficial 37.950, desde el pasado 2 de junio, el coronel (Ej.) retirado Omar Antonio Hernández Mejías ocupa la presidencia de Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago (Ducolsa), empresa responsable de la reubicación de casi 8.200 familias que viven por debajo del nivel del Lago.
Al asumir el cargo, Hernández contrajo el compromiso de proseguir con un proceso de reubicación que se inició hace 11 años, y que hasta la fecha alcanzó 1.845 viviendas construidas en los municipios Valmore Rodríguez y Lagunillas, áreas afectadas, junto con Tía Juana (Simón Bolívar), por el fenómeno de la subsidencia.

-¿Cuántas familias falta mudar de las zonas bajo cota cero y cuánto dinero requieren para reubicarlas? María González, habitante de Turiacas.


- El proyecto contempla la construcción de 8.193 viviendas. Falta por construirse 6.348, de las cuales 4.120 corresponden al municipio Lagunillas. Según los costos actuales de las casas, se necesitan 538 millardos de bolívares para culminar la reubicación.

-Con los 10,8 millardos de bolívares que se le inyectaron a Ducolsa, ¿van a continuar con otra etapa de construcción de viviendas, o se usarán únicamente para el pago de indemnizaciones? Onaida Montero, presidenta de la junta de vecinos de Altagracia.


- Esa cifra corresponde al presupuesto del 2004 que el general Carrasco (anterior presidente de la empresa) solicitó por el orden de los 30 millardos de bolívares. El primer desembolso fue de 10,8 millardos de bolívares. Ese dinero se invertirá en la construcción de 500 viviendas, en idemnización, expropiación y movimiento de tierra de las 248 hectáreas que tenemos en el sector El Danto.

-¿Qué ha pasado con el proceso de indemnización en la calle San Benito, del sector Tasajeras? Yaritza Querales.


- Para el pago de indemnizaciones no existe ningún tipo de problema. El dinero existe y se realizará el proceso según las normas establecidas por la empresa. Yo no vine ni a inventar normas, ni a ejecutar acciones fuera del marco legal. Como dije inicialmente, voy a continuar con el proyecto y la labor de quienes estuvieron anteriomente en este cargo. Los casos pendientes están en la Consultoría Jurídica de la empresa a la espera de que los solicitantes presenten la documentación reglamentaria.

Compromiso


- A principios de julio reubicarán a gran parte de los habitantes del sector Altagracia, pero algunas familias nos tendremos que quedar, porque estamos esperando la indemnización que nos corresponde. ¿Nos dejarán sin servicios públicos? Tibisay Hernández, 32 años.


- Seguirán allí, con sus servicios públicos, hasta que se reubiquen totalmente.

-¿Cómo evitarán que los sectores que demolerán sean invadidos por personas que quieran aprovecharse de los servicios públicos? Gustavo Padilla, presidente de la asociación de vecinos de El Playón.


-Esa es una función de Pdvsa. Nosotros una vez que demolemos el bien, le pasamos automáticamente las tierras a la industria petrolera. Ninguna otra persona puede construir ni vivir ahí por el alto riesgo. Ya es un problema de Pdvsa y esta tendrá sus propios medios para evitar que eso ocurra.

-Tengo tres hijos y mi esposo está sin trabajo desde hace cinco años. Vivo arrimada en casa de mi suegra y a ella la reubicarán en los próximos días. ¿Existe algún modo de establecer un convenio con Fondur para pagar la inicial de la casa y no quedarnos sin la posibilidad de tener techo propio? Yajaira Terán, 31 años, vecina del sector Altagracia.


-Estamos realizando reuniones con Fondur (Fondo Nacional de Desarrollo Urbano) para darle respuesta a esa gente, porque la idea es que encuentren alternativas de financiamiento que les permita obtener una casa propia.

Continuidad


-Si llega a ver cambios en el Gobierno nacional, ¿cree usted que el proceso de reubicación de familias que viven en subsidencia se interrumpirá? Leonel Hernández, 45 años, habitante del sector Tasajeras.


-No lo creo. Eso no tiene nada que ver. Siempre he opinado que no importa quién esté en el gobierno, lo que importa es que los proyectos continúen. De hecho la reubicación se comenzó con un gobierno que no era el de Hugo Chávez Frías y se prosiguió.

-¿Qué ha pasado con las obras de infraestructura, como el liceo que deben culminar en la urbanización Nueva Venezuela? Marleni González, habitante del sector.


- Esa obra la construye en Regimiento de Ingenieros, pero ha traído problemas no por la constratista sino por fallas de cálculos en el proyecto.

Ya me reuní con la ingeniero residente y la próxima semana nos volveremos a reunir para gestionar, si es que existe la necesidad, la aprobación de recursos adicionales para finalizar la construcción. Lo ideal es que se termine antes de inicar el nuevo año escolar, pero responsablemente no me comprometo a que sea así, porque estamos bastante retrasados.

-¿Qué pasó con la reubicación de las familias afectadas por el fenómeno de la subsidencia en el municipio Simón Bolívar? Yuneida Cepeda, habitante del sector Taparito.


- En el sector Colinas de Bello Monte ya contamos con un terreno de 13 hectáreas donde se ubicarán las primeras viviendas. En estos momentos el proyecto está en fase de revisión para conocer la factibilidad de los servicios.

OBJETIVO


-La empresa es responsable de construir 8.200 viviendas en la Costa Oriental del Lago.

PERFIL


-El Cnel. Omar Antonio Hernández Mejías, nació en Maracaibo. Es casado y tiene tres hijos.

-Egresó de la Academia Militar en 1974, como parte de la promoción Gral. José Ignacio Pulido.

-Se retiró en 1996 para ocupar el cargo de director de Seguridad y Orden Público del estado Zulia.

-En el 2002 ejerció como presidente del Servicio Autónomo de Terminal de Pasajeros de Maracaibo.

-En el 2003 se desempeñó como presidente del Imtcuma.

--------------------------------------------------------------------------------------------


Maracaibo, Panorama, 4 de julio de 2004

CRÓNICA
Hablan los expulsados por el petróleo

Texto: Yanella Polotto
El agotamiento de la tierra que atrajo a hombres y mujeres hacia las riquezas del petróleo comenzó a exigirles a quienes llegaron a lo largo de ocho décadas que siguieran su camino.
En el sector Párate Ahí, la soledad rodea las calles construidas con el crudo sacado del subsuelo de Lagunillas. En medio de los escombros que permanecen como la última huella de las personas que levantaron sus hogares en medio de pozos y balancines, la naturaleza recupera los espacios robados por el hombre.
Entre la maleza y ruinas de una zona que carecía de cualquier tipo de esplendor, Ernestina Dugarte aprovecha los escasos meses que le quedan allí para seguir contando con un techo para sus hijos. “Estoy al cuidado de esta casa. Esto aquí murió, como morirá el resto de Lagunillas, si alguna vez llegan a terminar la reubicación”.
Sosteniendo la barriga que revela que un cuarto niño llegará a su hogar, la mujer de 25 años, no oculta su temor a la soledad. “Para este lado de la carretera sólo hay monte. En las noches lo único que se escuchan son los grillos, porque ni un televisor tenemos para que nos haga compañía. Pero aquí me quedaré hasta el final, ya después veré a dónde nos iremos”.

Peligros
El Lago no se observa desde Párate Ahí. Una barrera de roca se interpone entre las aguas y las 8.362 familias que, fuera de los campos petroleros de Lagunillas, convirtieron estas tierras en su hogar, y que desde hace 20 años escuchan las advertencias sobre los riesgos de habitar en una zona que se hunde al compás de cada taladro que irrumpe en su interior en búsqueda de más petróleo.
Pero, los 57 años que lleva la trujillana Rosa Núñez habitando bajo cota cero no le causan temor. A los 15 años decidió seguir los pasos de su esposo, y se estableció en tierras petroleras.
“De aquí nos quieren mudar, porque dicen que si se rompe el muro nos ahogaríamos todos. Pero yo siempre digo que lo que Dios escribió el hombre no lo borra. Si nos toca morir ahogados, hasta de un vaso de agua nos tendríamos que cuidar”, expresa sintiéndose dueña de la sabiduría que le otorgan las arrugas de su rostro.
Aún así, el panorama que observa desde el frente de su casa, le indica el destino que le depara a la vivienda donde crió a sus cinco hijos.
Al otro lado de la carretera X-34 no se escuchan voces, el silencio se ocupa de recordarles que su presencia en el lugar será temporal.

Último aliento
Una breve mirada hacia el área en ruinas impulsó a Silverio Chirinos, vecino del sector Rafael Urdaneta, a expresar su enfado por las condiciones en las cuales habita. “Siempre fuimos los olvidados, los servicios públicos nunca funcionaron, y menos ahora que vamos quedando solos”.
De una humilde vivienda de ladrillos rojos, que se erige como un palacio entre pedazos de paredes que descansan sobre el suelo, el olor a leña encendida le recuerda a Efraín Soto que deben valerse de troncos y ramas secas para cocinar sus alimentos al mediodía.
Resguardar una estructura que albergó un taller mecánico mantienen a Efraín en el lugar. Cuando el propietario y Ducolsa -organismo responsable de la reubicación- acuerden el monto de la indemnización, el zinc coloreado con tonos que asemejan al del Lago a sus espaldas, terminará como el resto de las viviendas que la empresa demolió para evitar el repoblamiento del sector.

Nueva vida
En 1997, dice Yenny González, encargada de Asuntos Vecinales de Ducolsa, se construyeron las primeras 654 viviendas en la urbanización Nueva Venezuela, hacia donde trasladaron familias que habitaban en Párate Ahí, Caño La Cruz y Tasajera.
En esa urbanización, edificada en la parroquia Libertad de Ciudad Ojeda, los nuevos moradores llegaron con la expectativa de borrar los recuerdos de carretear con tobos de agua, conectarse a las tuberías de los pozos de Pdvsa para obtener el gas que alimentaba sus hornillas, y la electricidad que borraría la oscuridad.
El cambio para Julio Figuera, antiguo habitante de Párate Ahí y quien mudó hace siete años sus pertenencias, resultó favorecedor, porque además de encontrar nuevas condiciones de vida, no debió desprenderse de sus recuerdos.
“Todos nuestros vecinos están aquí, además hicimos nuevos amigos, y ya no tenemos el Muro de Contención detrás de la casa”.
Para otros como Esmeralda Gorrillo, de 31 años, resulta mejor no mirar atrás: “Quien visita Párate Ahí, sólo ven desolación y maleza creciendo en lugares que una vez estuvieron llenos de gente tranquila y alegre”.

PROYECTO
Ducolsa censó a las familias para reubicarlas en Lagunillas.
En una primera etapa construyeron 654 viviendas en la urbanización Nueva Venezuela.
Están por culminar las primeras 1.000 casas en el sector El Danto, donde ubicarán a habitantes de Turiacas, Rafael Urdaneta, Tasajeras II, Corea, El Ahorcado, El Indio, Altagracia y La Obrerita.
Además de las casas que Ducolsa edifica en el sector El Danto, Fondur construye 600 viviendas para inquilinos y “arrimados”.

------------------------------------------------------------------------------------

Maracaibo, Sábado 14 de Agosto de 2004

Ducolsa y Fondur entregan 300 nuevas viviendas en Nueva Venezuela
Nerio García Terán

Ciudad Ojeda. Ducolsa y Fondur entregaron 300 nuevas casas para las familias que habitan en la zona de subsidencia del municipio Lagunillas, específicamente para aquéllos que se encontraban en condiciones de "inquilinos" y "arrimados".
El funcionario de Fondur, Ángel González Salazar, señaló que se entregaron formalmente sus casas a 222 familias, que ya habitaban en el urbanismo y otras 68 casas para personas que por algunos inconvenientes no vivían en los sectores afectados.
Destacó González Salazar, que personalmente visitó el sector de Tasajeras para ver en qué condiciones estaban las familias que todavía viven allá, donde se acordó realizar un censo para solucionar el problema de viviendas.
El presidente de Ducolsa, Omar Hernández Mejías, declaró que se entregaron 28 casas tipo A, de 75 metros cuadros, y 272 tipo B, de 95 metros cuadrados. La inversión total es de 10 millardos de bolívares, con un costo aproximado por viviendas de 14 millones de bolívares para las tipo A, mientras que las tipo B tienen un monto de 19 millones de bolívares. Señaló Hernández Mejías que las residencias tienen todos sus servicios públicos.
Hernández Mejías especificó que para finales de año esperan entregar 300 casas más, y ya se comenzaron a remover los terrenos para la construcción de siete mil unidades habitacionales, en el sector El Danto, para ser culminadas en año y medio.
Igualmente en el urbanismo se espera construir una escuela y un preescolar bolivariano, así como un acueducto.

-------------------------------------------------------------------------------------



Maracaibo, Panorama, 18 de septiembre de 2004

Habitantes de San Lorenzo afectados por frecuentes inundaciones

Piden reformar Ley de Subsidencia

Aseguran que la extracción petrolera también ha hundido el suelo en esa comunidad. El alcalde Ramón Bracho presentará informe técnico en la Asamblea Nacional. Diputado Imad Saab solicitará experticia a Ducolsa.


Texto: Oraida Basalo


La localidad de San Lorenzo, ubicada a orillas del Lago de Maracaibo en la parroquia San Timoteo del municipio Baralt, se está inundando casi todos los días.
Por los drenajes que servían para canalizar el agua de lluvia hacia el estuario, ahora fluye el líquido en sentido inverso, anegando calles y viviendas.

Cuando la marea sube un poco rebasa el pequeño muro de arena y piedras que separa al sector del Lago, y penetra en los hogares hasta alcanzar un nivel de medio metro, como ocurrió el pasado miércoles en casa de Gustavo Hernández en Bella Vista.

“El agua me llegaba a las rodillas y hasta tengo lemna en las habitaciones. También perdimos enseres y lo peor es que esto ocurre todas las semanas”.

Los habitantes aseguran que desde hace cuatro años se hunde el suelo de forma progresiva, al punto que han tenido que elevar sus casas hasta 40 centímetros para evitar la entrada del agua, afirmó Lina Matos, residente del campo Miramar.

Incertidumbre


Los vecinos consideran que así como en Lagunillas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez hay subsidencia, “aquí también se está hundiendo la tierra por la extracción petrolera, y es lógico porque Baralt es el municipio más productor del país”, refirió Hernández.

Cansados del problema, los moradores decidieron convocar a PANORAMA para exigir de forma pública la culminación del muro de contención ofrecido por Petróleos de Venezuela, y la inclusión de Baralt en la Ley de Subsidencia.

“Si no se reconoce que aquí estamos por debajo del nivel del mar puede ocurrir una tragedia en cualquier momento. Exigimos que nos incluyan en esa ley para que el Gobierno nacional comience a brindar soluciones”, sostuvo Hernández.

El siete de noviembre de 2003 el Lago se vino a tierra, derribó palafitos en San Timoteo e inundó 100 viviendas en San Lorenzo.

“A raíz de ese suceso, Pdvsa comenzó los estudios de suelo para levantar un dique protector, pero los trabajadores se fueron de esta zona hace cinco meses y no sabemos que pasó con la obra”, dijo Alexis Villalobos.

PANORAMA hace gestiones con la oficina de Asuntos Públicos de la empresa estatal en Occidente, para conocer la situación actual de ese proyecto, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta formal.

Buscan soluciones


Ayer, el alcalde Ramón Bracho aseguró que la empresa contratista Inac elabora un informe técnico para confirmar o descartar que en Baralt exista subsidencia.

“De ser positivos los resultados, como lo creemos, acudiremos a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional junto a un grupo de vecinos afectados para plantear el caso”.

“Nuestro objetivo será que modifiquen la normativa legal, porque no hay manera de evitar las inundaciones pues la comunidad está desprotegida, a expensas del Lago de Maracaibo”.

“Eso acelerará la edificación del muro y si la situación empeora, habrá que iniciar un plan de reubicación como en Lagunillas, Bachaquero y Tía Juana”.

El diputado a la AN, Imad Saab solicitará a los departamentos técnicos de Ducolsa realizar experticias in situ para verificar la condición de los suelos.

“Si se confirma que existe hundimiento aceleraremos los trámites para estudiar y aprobar la Ley de forma urgente. Eso no tarda más de dos meses”.

OPINIONES


Mary Quintero 49 años. Vecina de Miramar. “Estamos ante el riesgo de inundaciones graves y la comunidad se mantiene apática. Hago un llamado para que todos luchemos hasta que consigamos que Pdvsa culmine el Muro de Contención”.

Renny Prieto 25 años. Habita en San Lorenzo. “Ya tenemos cuatro años seguidos con inundaciones y no hemos visto que nadie se interesa por resolver este problema, ni siquiera los propios vecinos. La Alcaldía sólo arrojó sacos de arena a orillas del Lago y eso no nos protege”.

------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad Ojeda, El Regional del Zulia, 22 de octubre de 2004

Vecinos de Tasajeras cerraron por 9 horas la San Pedro-Lagunillas


Marielys Zambrano Lozada

(Lagunillas) Desde tempranas horas de la madrugada de este jueves los residentes del sector Tasajeras decidieron trancar la carretera San Pedro Lagunillas en la entrada de la carretera “Q” y la “P”, solicitando su pronta reubicación tras la problemática que por el fenómeno de subsidencia están padeciendo.
Los conductores que trataban de transitar la importante arteria vial debían tomar desvíos, pues el paso estaba totalmente restringido. Solicitaban la presencia del presidente de Ducolsa, Omar Hernández Mejía, quien sólo podía dar respuesta por 20 viviendas que son de su competencia, ya que las 100 restantes corresponde a la figura de arrimados e inquilinos y son competencia directa de Fondur.
El problema de esta comunidad es que reubicaron al complejo urbanístico Ciudad Urdaneta la mayor parte de sus habitantes, quedando sólo 120 familias a la deriva, quienes ahora son víctimas del hampa y desmejoramiento de los servicios públicos porque es un lugar en el que no se puede invertir.

Habla la comunidad
Pedro Rodríguez, presidente del Comité pro Defensa de Tasajeras, indicó que las condiciones de vida en el sector son precarias.
“Mudaron el ambulatorio, la escuela, nos están quitando los transformadores; el vecino más cercano nos quedó a 300 metros de distancia y somos víctimas del hampa. Este martes una muchacha estuvo a punto de ser violada por delincuentes. Necesitamos que nos reubiquen a todos ya, porque la situación es inaguantable. Además no permitiremos que saquen vecinos por lotes pequeños, ya que quien se queda permanece indefenso”.
Orlando Bracho, habitante del sector, manifestó que sólo reina la incertidumbre entre los vecinos, porque no hay fechas previstas para sacarlos a sus nuevas viviendas.
“No podemos hacerle gastos a las casas porque eso no lo pagan. Cada día vivimos peor. De las 100 casas que le corresponden a Fondur, desconocemos a dónde fue a parar el dinero depositado. Estamos cansados de vivir en esta comunidad en decadencia”.
Por otra parte, Iraima Jiménez, otra de las afectadas, refirió que no permitirán que muden las oficinas de Ducolsa, porque es la única garantía que tienen de hacer valer sus derechos. “Queremos que nos hablen con la verdad y diligencien nuestra salida”, dijo.
Entre tanto, Rosa Polanco y Víctor Pérez, residentes de Tasajeras, manifestaron que hay 300 casas de Ciudad Urdaneta que no saben quienes son los adjudicatarios. “Con ese lote se solucionaría nuestro problema, pero sabrá Dios a quienes se las dieron”, dijo Pérez.



Respuestas…
El coronel (Ej) Omar Hernández Mejía, presidente de Ducolsa, hizo acto de presencia y dialogó por varias horas con los vecinos, quienes aproximadamente a la una de la tarde accedieron a levantar la protesta.
“Yo no vine a mentirles, entiendo su preocupación pero no puedo entregarles casas porque no están listas. Están en proceso de construcción. Es obvio que ustedes tienen prioridad porque están en zonas de subsidencia. De mi parte haré lo posible para que todos sean reubicados prontamente, pero no puedo sacarlos a todos de un solo golpe”.
Apuntó que están por llegar los 40 millardos que ofreció el Gobierno nacional para seguir con el proyecto de reubicación, y se espera que con los 176 millardos que llegarán para el 2005, se construyan 4 mil viviendas para el resto de los vecinos de otros sectores, quienes también necesitan ser cambiados de residencia.

-----------------------------------------------------------------------------------



Maracaibo, Panorama. 2 de diciembre de 2004

BARALT.
Las inundaciones por el desbordamiento del Lago son recurrentes

Habitantes de San Lorenzo siguen reclamando un muro de contención
Texto: Oraida Basalo

Vecinos afirman que el suelo del sector se está hundiendo por la extracción petrolera. El alcalde Jarvis Rondón y el diputado Imad Saab pedirán a la AN reformar la Ley de Subsidencia. Pdvsa inició construcción de un drenaje, pero el dique lo ejecutarán en 2005.

El 7 de noviembre se cumplió un año de la inundación de 100 viviendas en el sector San Lorenzo del municipio Baralt, producida por el desbordamiento del Lago de Maracaibo, y todavía los vecinos desconocen que pasó con el proyecto de Petróleos de Venezuela para edificar un dique de contención.

“Nos prometieron una reunión con los representantes de la gerencia de Diques y Drenajes para conocer los alcances de la obra, pero el encuentro no se dio. Ahora estamos desinformados”, sostuvo Jesús Osorio, comisario de la junta de vecinos.

Desde esa fecha, las viviendas y calles de la comunidad se anegan con frecuencia, por eso el dirigente vecinal y otros moradores contactaron a PANORAMA, para hacer pública su preocupación.

Por los drenajes que encauzaban el agua de lluvia hacia el Lago, ahora el líquido se devuelve por gravedad, y se estanca en los hogares y avenidas, dijo Mirla Morillo, presidenta de la asociación comunal.

“Esto ocurre -añadió Osorio- porque el terreno se ha hundido progresivamente debido a tantos años de extracción petrolera, es decir que en San Lorenzo se está presentando el fenómemo de subsidencia, al igual que Lagunillas, Bachaquero y Tía Juana”.

Informe técnico

La población también padece cuando el oleaje sube, porque rebasa el pequeño muro de sacos con tierra que dispuso la Alcaldía tras el suceso del año pasado, e irrumpe dañando inmuebles y enseres, mencionó Taimí Cardozo.

Para determinar la causa de las inundaciones, el ex alcalde Ramón Bracho ordenó a la consultora Inac la elaboración de un informe técnico para demostrar ante la Asamblea Nacional que debía modificarse la Ley de Subsidencia, porque el municipio Baralt tendría que incluirse entre las poblaciones afectadas.

“Nuestro objetivo será que reformen la normativa, porque no hay manera de evitar las inundaciones, la comunidad está desprotegida, a expensas del Lago de Maracaibo”, advirtió en septiembre.

“Eso acelerará la edificación del muro de contención, y si la situación empeora, habrá que iniciar un plan de reubicación como en Lagunillas, Bachaquero y Tía Juana, en previsión de una tragedia”.

Paliativo

PANORAMA solicitó a la gerencia de Asuntos Públicos información sobre el proyecto, y Mario Socorro, titular de la dependencia, notificó a través de un boletín de prensa que el proceso administrativo para la construcción de un dique costanero en San Lorenzo está en su fase final.

“Una vez que se defina mediante licitación a la empresa responsable, comenzará a ejecutarlo en el año 2005”.

En tanto, el pasado 15 de noviembre iniciaron la instalación de un drenaje de concreto armado, que permitirá canalizar las aguas de lluvias de la población hacia una estación de bombeo, y de allí serán descargadas al Lago.

El canal medirá 550 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,50 de profundidad.

GESTIONES EN LA AN
El diputado del área Sur de la COL en la Asamblea Nacional, Imad Saab, se reunirá con el nuevo alcalde de Baralt, Jarvis Rondón, para verificar si existe un estudio técnico que compruebe que hay subsidencia en esa entidad.
“Si en la anterior gestión municipal no se hizo el informe, tendrá que elaborarse, porque es un requisito indispensable para plantear el tema en la plenaria del parlamento”.
En septiembre, el diputado expuso el tema y tuvo acogida, “pero se necesita con urgencia presentar el análisis”.
Jarvis Rondón, alcalde de Baralt, propondrá el próximo viernes a los representantes de la gerencia de Diques y Drenaje de Pdvsa que se encarguen de prepararlo.
“Ellos tienen experiencia en esa materia. Además, sólo falta certificar que hay subsidencia, porque ante los ojos de todos se nota que el poblado se está hundiendo”.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?