Wednesday, June 21, 2006

 

Materiales de Prensa del Año 2005

Maracaibo, Panorama, 2 de marzo de 2005

LLAMADO. Baraltenses aspiran promover reforma legal en la Asamblea Nacional

Reclaman a Pdvsa informe sobre subsidencia en San Timoteo


Texto: Oraida Basalo


Foto: Yanella Polotto
Sectores de la parroquia están por debajo del nivel del mar. Hay versiones contradictorias sobre la existencia del documento, y la empresa estatal no ha ofrecido información oficial. El diputado Imaad Saab ratifica que el estudio es obligatorio para formular la solicitud en el parlamento.

Comunidades de la costa de San Timoteo en el municipio Baralt viven preocupadas porque sus casas se están hundiendo, algo alarmante porque residen a orillas del vasto Lago de Maracaibo.

Las inundaciones por el oleaje se volvieron algo común hace un par de años, por eso quienes se ubican más cerca del estuario tuvieron que tomar algunas medidas de prevención.

Miguel Parra, por ejemplo, construyó un sobrepiso de 25 centímetros en la entrada de su vivienda en el sector Miramar, para evitar que el agua llegue a las habitaciones.

Además, junto a otros vecinos, tapó los drenajes que desembocan al Lago porque a través de estos canales baja un caudal por gravedad.

“Parece una ironía que los drenajes en lugar de evitar inundaciones las producen; nosotros estamos por debajo del nivel del mar”.

Sospechas

En ocasiones, como el 7 de noviembre de 2003, la crecida de la marea no ha podido ser contenida. Ese día el Lago se desbocó e inundó más de 100 casas en Miramar y arrasó tres palafitos en San Timoteo de Agua.

Doce adultos y cuatro niños resultaron damnificados, mientras que el número de afectados alcanzó 163, según Mervin Medina, ex comandante del Cuerpo de Bomberos de esa entidad.

Esa contingencia despertó temores, pero muy pocas acciones; de hecho, después de un año y cuatro meses, vecinos, concejales, autoridades municipales y hasta el diputado de la zona a la Asamblea Nacional, Imaad Saab, desconocen la causa del hundimiento del terreno, aunque todos presumen que se trata de subsidencia.

Al cumplirse un año de esa inundación, Saab declaró a PANORAMA que solicitaría a Ducolsa la elaboración de un informe técnico para confirmar o descartar que en la parroquia San Timoteo se presenta ese fenómeno, causado por la extracción petrolera.

Pero esta semana informó que no ha hecho el planteamiento formal al presidente de la compañía.

El estudio es obligatorio, según el parlamentario, para solicitar la reforma de la Ley de Subsidencia, si se llegara a comprobar que los baraltense están en alto riesgo, pues habría que incluirlos como población afectada.

Esta será la única forma de que se comiencen a tomar acciones de resguardo, al igual que en Lagunillas, Bachaquero y Tía Juana, donde 62.000 personas son protegidas por un muro de contención, mientras Ducolsa las reubica hacia complejos habitacionales en zonas seguras.

Ejercerán presión

El vice presidente de la Cámara Municipal, Lewis Colina; el director de Proyectos Especiales, Eroy Henríquez, y Víctor Castellanos, presidente de la junta parroquial San Timoteo, coinciden en que Pdvsa realizó el mencionado informe hace años, pero se niega a hacerlo público.

“En una oportunidad un gerente de Pdvsa nos dijo que sí había hundimiento del suelo, pero no por la actividad petrolera si no por la perforación de pozos de agua para el consumo humano, esa versión nos causa risa”, comentó el dirigente parroquial.

Según Henríquez, la gerencia de Diques y Drenajes de Pdvsa tiene el documento en su poder, y exhorta a que lo entreguen.

“No sabemos que puede pasar en San Lorenzo si el Lago se desborda nuevamente y con más fuerza, a esa comunidad sólo la protegen sacos de tierra que se colocaron para hacerle alguna barrera al oleaje”.

Las juntas de vecinos participarán en una sesión de la Cámara Municipal para comenzar a organizarse y ejercer presión a Pdvsa, indicó el concejal Colina.

“No queremos generar una alarma infundada, sólo pedimos que nos digan la verdad porque si no existe peligro la comunidad se tranquiliza. En cambio, si hay razones para preocuparse, como sospechamos, debemos promover la participación comunitaria para promover la reforma legal, con las pruebas técnicas en la mano”.

EN TRÁMITE
PANORAMA contactó a la gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa Occidente para solicitar detalles relacionados con el informe de subsidencia mencionado por los baraltenses.
Debido a la disposición vigente desde el 1 de diciembre de 2004, que sólo permite ofrecer declaraciones a Rafael Ramírez, presidente de la corporación.
El alcalde Jarvis Rondón ha sostenido reuniones con representantes de la gerencia de Diques y Drenajes de la industria petrolera.
En tanto, a través de un boletín informativo, Pdvsa Occidente informó el 1 de diciembre de 2004 que como paliativo iniciaron el 15 de noviembre la construcción de un drenaje de concreto armado para evitar inundaciones en la zona.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?